El doctor Víctor Elias Atallah Lajam asumió este jueves como nuevo ministro de Salud Pública y aseguró que hará los mejores esfuerzos para continuar las estrategias y políticas del gobierno de Abinader para mejorar la calidad del sistema sanitario, principalmente la Atención Primaria como pilar esencial con transparencia y acceso para todos.
Atallah Lajam fue designado por el Poder Ejecutivo mediante decreto número 36-24, en sustitución del doctor Daniel Rivera, quien fue escogido para competir por la senaduría de Santiago de los Caballeros.
Indicó que se hace necesario continuar la reorganización eficiente del sector salud y es la visión del presidente Luis Abinader lograr un sistema de salud para favorecer a los sectores más deprimidos.
“El deseo de Luis Abinader, y lo ha demostrado con las medidas adoptadas, es que el pueblo dominicano acceda a los servicios públicos de salud y tenga las en igualdad de condiciones, con servicios de calidad y calidez y acceso universal, pero esto se logra con una debida aplicación de la estrategia de Atención Primaria”.
Manifestó que desde que asumió el poder, el presidente Luis Abinader ha ido fortaleciendo el desarrollo de redes públicas y privadas de salud, con capacidad resolutiva, contribuyen optimizar el ente conductor del régimen sanitario, a través de un sistema funcional completo, dirigida a dar asistencia a partir de una atención integral.
Víctor Atallah, quien formaba parte del Gabinete de Salud, resaltó la labor del doctor Daniel Rivera, al frente de Salud Pública, siendo la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030), una de las principales estrategias que aborda de manera integral, los diferentes ejes temáticos del sector.
“Felicitamos la gestión de Rivera porque ha logrado dejar un plan cuyo propósito es implementar al 2030, estrategias y proyectos de prioridad para cada demarcación y ajustar los cuatro pilares sustantivos como: inclusión de redes de servicios; de gobernabilidad y rectoría: economía y financiamiento, ambiente, riesgo y cambio climático; así como identificar fortaleza y debilidades internas del sector salud regional y aplicar herramientas de recolección de información” expresó.
Dentro de sus propuestas, además planteó establecer el expediente Integral de Salud Electrónico de una manera sólida y eficiente, lo que servirá, como mecanismo novedoso para articular las redes de servicios y así, facilitar la referencia y el retorno del paciente a su origen de manera que se logre un seguimiento más efectivo.
De su lado, el doctor Daniel Rivera valoró las condiciones de Atallah y aseguró que deja el Ministerio en las mejores manos para continuar las acciones que se han ido implementando en busca de un sistema sanitario fortalecido.