La muerte de una mujer ayer en el Centro de Privación de Libertad No Reformado, ubicado en la Fortaleza La Concepción, de La Vega, deja al desnudo la falta de seguridad y las falencias que adolece el Sistema Nacional Penitenciario.

Por más acciones que se anuncian encaminada a mejorar el sistema penitenciario, lo cierto es que las cárceles dominicanas parecen cementerios de hombres vivos, como ha denunciado en múltiples ocasiones el director de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín y el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

El lamentable caso da la razón a estos actores del sistema de justicia, que han denunciado hasta las ansiedades el desorden y el descontrol que predomina en las cárceles dominicanas.

Ante el hecho, el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández, explicó que ese tipo de caso también se produce hasta en los moteles.
“Yo no puedo decir que hubo fallo porque hasta en los moteles lamentamos mucho ese hecho, pero hasta en la parte abierta una pareja tiene una situación”, consideró el titular de la DGSP.

Explicó que la mujer había hecho una visita conyugal a su pareja en una habitación tradicional del viejo sistema carcelario.

“Eso es lo que tenemos que desmontar cuando tengamos cercadas conyugales individuales. Esa es una cárcel vieja que hay que desmontar”, señaló.
Explicó que la investigación del caso está a cargo del Ministerio Público que se encargará de llevarle a cargo el proceso penal.

Explicó que el cadáver del caso fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se le practicará la autopsia.
Caso.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que sometió a la acción de la justicia al privado de libertad que asesinó a su pareja sentimental mientras lo visitaba en el Centro de Privación de Libertad No Reformado, ubicado en la Fortaleza La Concepción, de La Vega.

En un comunicado de prensa, la institución responsable del sistema penitenciario revela que la fémina fallecida respondía al nombre de Casandra Carmelina Castillo Santiago, de unos 25 años, y su victimario el privado de libertad Gregorio Matos Carrasco (Papito Forever), de 29, de estatus preventivo, quien guarda prisión acusado de homicidio y asociación de malhechores.

De manera preliminar el informe explica que se dieron cuenta de lo ocurrido en el pabellón 3 al momento de la salida de la visita y al observar que un documento de identidad (cédula) no había sido retirado por su dueño, por lo que procedieron a ir en busca de esa persona.

Luego de cometer el hecho, el privado de libertad informó que había ultimado a su esposa, propinándole varias estocadas con un arma de fabricación carcelaria y atándola al cuello con un pedazo de tela, presumiblemente por celos.