La Justicia de Estados Unidos condenó a cadena perpetua a un ex senador haitiano acusado de conspirar con otros criminales para asesinar el 7 de julio de 2021 al entonces presidente Jovenel Moise en Puerto Príncipe.
Joseph Joel John, de 52 años, era uno de los rivales políticos de Moise y fue extraditado desde Jamaica. Se presentó este martes en un tribunal federal en Miami, donde tuvo lugar su juicio, vestido con un uniforme marrón y esposado. Allí, antes de oír su sentencia explicó a los magistrados que su intención nunca fue acabar con la vida del mandatario sino que sólo quería llevarlo ante la Justicia local por su mala gestión al frente del país. Sin embargo -sumó- el resto de la banda decidió cambiar de planes y asesinarlo, ante lo que no pudo echarse atrás por miedo a morir.
“Magistrado, apiádese de mi”, le dijo al juez José Martínez y, a continuación, pidió perdón a los allegados de Moise y al pueblo haitiano por haber cometido un “crimen odioso que jamás debería haber ocurrido”.
Previo a este encuentro, en octubre, John ya se había declarado culpable de haber proporcionado vehículos y demás recursos que facilitaron el magnicidio. También reconoció haberse reunido en reiteradas oportunidades -tanto en la Isla como en el sur de la Florida- con el resto de los criminales que participaron del episodio.
stos encuentros fueron los que, casualmente, permitieron a la Justicia estadounidense reclamar jurisdicción sobre el caso y ordenar el arresto e imputación de -hasta ahora- 11 personas. Por el contrario, en Haití 17 sospechosos fueron detenidos pero ninguno de ellos fue acusado formalmente aún, indica The Miami Herald.
Así, John es ya el tercer condenado en Estados Unidos por este crimen que conmocionó a la isla y la dejó aún más inmersa en una grave crisis social, política y económica. Previo a la sentencia de este martes habían sido penados ante la Justicia Rodolphe Jaar, un empresario haitiano-chileno, y Germán Rivera, un oficial retirado del Ejército colombiano. Ambos recibieron este año sentencias de cadena perpetua.