El presidente Luis Abinader, tras recibir este lunes al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó que la República Dominicana apoya la democracia en Guatemala en este momento de dificultad, en los que ha habido intentos por socavar los resultados legítimos de sus elecciones.
“Desde República Dominicana hemos expresado nuestro enérgico rechazo a esta pretensión ilegítima que intenta revertir la decisión mayoritaria del pueblo guatemalteco. Ningún poder del Estado tiene el derecho de imponerse sobre la legitimidad absoluta que representa la voluntad popular libremente expresada”.
El jefe de Estado dijo estar convencido de que solo la democracia conduce al desarrollo de los pueblos, por lo que recordó que las naciones deben siempre estar vigilantes.
“La lucha del pueblo guatemalteco por la democracia es un ejemplo para toda la región, demostrando que la voluntad popular expresada libremente en las urnas debe ser el pilar fundamental sobre el cual se construyen nuestras sociedades”.
De su lado, Arévalo distinguió y agradeció el apoyo recibido de la República Dominicana, en una búsqueda conjunta para construir sociedades justas y solidarias, con instituciones democráticas que estén puestas efectivamente al servicio de las grandes mayorías.