El ministro de Interior y Policía (MIP), Jesús Vásquez (Chú) aseguró este domingo que la República Dominicana no es un país inseguro, lo que quedó evidenciado en el Estudio Global de Homicidios dado a conocer por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que reveló que la Nación registra una de las tasas promedio de homicidios más baja en América Latina y El Caribe.
Al pronunciar el discurso central por la apertura del programa “De Vuelta al Barrio”, en Baní, provincia Peravia, el funcionario reveló que en el Índice de Paz Global 2023, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), la nación criolla pasó de la posición 88, que tenía en el 2022, a la 83 y que el país no está incluido en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.
“Un país inseguro no es visitado por tantos turistas, un país inseguro no tiene una movilidad diaria como ocurre en la actualidad. La República Dominicana es un país en constante crecimiento, cuidemos esta hermosa tierra en la que hemos tenido la dicha de nacer”, exhortó.
Por otro lado, Vásquez Martínez reveló que, desde el inicio del programa, en marzo pasado, se ha logrado impactar positivamente unos 35 mil jóvenes.
Manifestó que en ocho meses se han impartido charlas preventivas sobre ética, transparencia, honestidad y clínicas deportivas con figuras estelares y que, en adición a eso, han sumado esfuerzos para arreglar canchas deportivas, donar equipos deportivos, iluminar calles e incentivar la educación, el arte y la cultura en los jóvenes dominicanos.
Vásquez Martínez recordó que el MIP desarrolla otros programas dentro de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, como la Red de Líderes Comunitarios Mediadores de Conflictos, Iluminando el País y la Reforma Policial, iniciativas que, junto a “De Vuelta al Barrio”, han comenzado a arrojar buenos resultados.
La quinta versión de “De Vuelta al Barrio” fue bendecida por monseñor Faustino Burgos y amenizada por el Ballet Folklórico de Baní. En tanto que el himno nacional, interpretado al iniciar el acto, estuvo a cargo del coro San Judas Tadeo de la Policía Nacional.