El Servicio Nacional de Salud (SNS) implementa importantes acciones dirigidas a aumentar la retención de los pacientes con VIH a los Servicios de Atención Integral (SAI), mejorar la adherencia al tratamiento para lograr una carga viral suprimida, disminuir la posibilidad de transmisión del virus y proveer atención de calidad.
El estimado de pacientes que viven con VIH en República Dominicana es 78,500, de esos, 74,900 están registrados en los 80 SAI, ubicados en centros sanitarios de la Red Pública y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
La directora de Asistencia a la Red de los Servicios de Salud, Rubelina Santos, indicó que, del total de pacientes registrados en los SAI, 52,909 están activos recibiendo tratamiento antirretroviral.
“De enero a octubre 2023 logramos recuperar 3,180 pacientes en abandono y 3,380 recibieron consultas psicológicas para apoyar la adherencia al tratamiento antirretroviral”, precisó Santos.
El SNS implementa Programas Orientados a Resultados, junto a la Dirección General de Presupuesto (Digepres), entre estos, el Programa de VIH, basado en actividades comunitarias para la recuperación de pacientes en abandono al tratamiento antirretroviral.
En 2023 se destinó un presupuesto de RD 83, 207,829.00, con el que se expandió el programa a los Servicios Regionales de Salud Metropolitano (ocho SAI) y Enriquillo. Se mantiene en las regionales Valdesia, Nordeste, Este, El Valle, Cibao Occidental y Cibao Central.
A través de las actividades del programa se benefician 28,513 pacientes registrados en los SAI en las regiones priorizadas, para una cobertura del 54.81 % a nivel nacional.
Este año, el SNS integró los Servicios de VIH a seis nuevos hospitales que cuentan con Unidad de Atención Integral a Adolescentes, con los que suman 12 los establecimientos de salud donde se asiste a adolescentes en riesgo o diagnosticados con VIH, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).