SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública inició este martes la primera jornada de vacunación contra neumococo dirigida a personas diabéticas, para lo cual instaló un centro de vacunación en el Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y llama a las personas con ese padecimiento a aprovechar la inmunización gratuita.
La jornada, que se inició este martes en el INDEN, fue encabezada por el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, quien explicó que la vacuna contra neumococo puede disminuir el riesgo de complicaciones en estos pacientes e incluso evitar fallecimientos.
“Estamos buscando proteger a una parte importante de la población que padece diabetes, una enfermedad que compromete en gran medida diferentes órganos del cuerpo y con esta vacunación, al igual que la de la influenza, los estamos protegiendo de importantes virus respiratorios que exponen la vida de las personas, sobre todo los adultos mayores”, agregó el ministro de Salud.
El funcionario recordó que el índice de diabetes en el país alcanza el 12 %, además de que el 70 % de la población evaluada tiene sobrepeso, mientras que un 32.3% padece de hipertensión, según un estudio realizado por la institución, por lo que reiteró que llevar un estilo de vida saludable sigue siendo la mejor opción para disminuir los factores de riesgo.
Aseguró que la Prevenal 13 es una vacuna con alta efectividad frente a la neumonía, por lo que ofrece protección de gran importancia.
En tanto, el director del INDEN, doctor Ammar Ibrahim agradeció el gesto del MSP, no solo por iniciar la jornada en ese centro donde se trata diariamente “entre 900 a 1,000 pacientes con la enfermedad, sino también por dejar instalado un centro de vacunación para favorecer a esos pacientes y la población general”. No obstante, advirtió que esta enfermedad continúa en aumento en el país.
Tras finalizar el acto, las autoridades de Salud procedieron a dejar abierto el centro fijo de vacunación, el cual cuenta con 17 vacunas gratuitas que protegen contra 19 enfermedades inmunoprevenibles.
Luego, el doctor Rivera recorrió las diferentes carpas donde el Instituto de la Diabetes organizó diversas actividades para conmemorar el Día Mundial contra la Diabetes, que este año tiene como lema “Educar para proteger el futuro”.