En un hecho sin precedentes, el MIP obtuvo las Normas ISO 9001 e ISO 37001
Santo Domingo. – En un hecho sin precedentes, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) recibió del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), las certificaciones internaciones del Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Antisoborno -Normas ISO 9001 e ISO 37001.
El conjunto de normas fue obtenido gracias a las directrices del ministro Jesús Vásquez Martínez, en consonancia con las emanadas por el presidente Luis Abinader y al compromiso asumido por todo el personal con la mejora en la calidad de los servicios que el MIP ofrece a la ciudadanía.
Fueron entregadas por el director del Indocal, Lorenzo Ramírez, al ministro Jesús Vásquez Martínez, durante un acto en la sede de Interior y Policía, en el que estuvo presente Milagros Ortiz Bosch, directora de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
Las valoraciones sobre los avances alcanzados fueron presentadas por el Luis Pimentel, director de Planificación y Desarrollo, quien resaltó que nunca antes Interior y Policía había logrado una certificación internacional, lo que representa un hito en la historia. Destacó los esfuerzos realizados bajo las disposiciones del ministro Vásquez Martínez para lograr de parte del Indocal, las certificaciones internacionales basadas en normas reconocidas mundialmente como las Normas ISO 9001 e ISO 37001.
El funcionario informó que, desde el inicio de su gestión, el ministro Jesús Vásquez Martínez impulsó importantes procesos de mejoras institucionales.
En ese sentido, precisó que, según el Sistema Afinado de Puntuación del Ministerio de Administración Pública (MAP) para la auto evaluación de las instituciones del Estado, en el 2020 el MIP se encontraba en 280 puntos en esos indicadores y que, gracias a la gran dedicación y esfuerzos desarrollados, en el primer año de gestión esa cifra aumentó a 348 puntos; en el segundo año, a 518 puntos y en el tercer año de gestión, a 715 puntos, una de las puntuaciones más altas obtenidas.
Cuestionó que en las gestiones anteriores para conseguir una licencia para portes de armas de fuego o un extranjero ser naturalizado como dominicano había que pagar altas sumas de dinero o esperar largo tiempo, pero que, ahora, eso está prohibido, lo cual se puede observar en la Política Institucional Integrada de la Calidad, Antisoborno y Cumplimiento.
Explicó que esas prácticas inadecuadas no solo están prohibidas, sino que en la presente gestión han sido desvinculadas todas las personas que aceptaban sobornos para agilizar procesos.
Además, reveló que antes de Vásquez Martínez la puntuación más alta que obtuvo el MIP en la Encuesta de Satisfacción de los Servicios Públicos en la Administración Pública fue de un 67 por ciento, en el año 2019, y que en el primer año de la presente gestión se logró subir a un 74 por ciento; en el segundo, a un 87 por ciento, y en el tercer año, a un 96 por ciento.
Mientras que el director del Indocal, Lorenzo Ramírez, al entregar las certificaciones sostuvo que la calidad no es un lujo, sino un estilo de vida que se manifiesta en el accionar del día a día. Exhortó a que cada colaborador pueda convertirse en ente de perfección para lograr el mejor estándar de calidad.
Tras recibir la certificación, el ministro Vásquez Martínez agradeció al personal por el esfuerzo realizado para lograr ese reconocimiento y destacó el sagrado compromiso asumido por viceministros y directores departamentales que, a su entender, exhiben un ejercicio integro y transparente.
“Esto solo se logra con la colaboración y el apoyo de todos. Este es un día memorable para el Ministerio de Interior y Policía”, apuntó.
En el acto, el ministro Vásquez Martínez estuvo acompañado, además de Luis Pimentel; por Víctor Benavides Valerio, director del Gabinete Ministerial; los viceministros Aníbal Amparo, de Control y Regulación de Armas y Municiones; Jesús Féliz Jiménez, de Seguridad Interior; Mercedes Pérez Ceballos, de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables, y Ángela Jáquez, de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales. También, Benito Vidal, director de Naturalización, así como directores y encargado departamentales.
Además, por el Indocal estuvieron presentes, Rosa Peralta, encargada de Servicios Técnicos; Jhoan Regalado, de Certificación de Sistema de la Dirección de Evaluación de la Conformidad y Elaine Matos, encargada de Protocolo.