Por: Claudio Acosta
Mucha gente está preguntándose, dentro y fuera del PLD, porqué los miembros del Comité Político que anunciaron la decisión de no pactar alianzas con ninguna organización o partido político que haya participado aliado al PRM en las pasadas elecciones no fueron más claros y específicos, pues la forma en que se comunicó la noticia ha provocado desconcierto y confusión, mucho más en un país donde tanta gente tiene problemas para comprender bien lo que lee y escucha.
Y como parece claro que la ambigüedad fue deliberada, que omitir el nombre del expresidente Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo fue a propósito, se puede concluir que la cúpula peledeísta, que también está dividida con el tema de las alianzas, no quiere alborotar el avispero más de lo que ya está para no provocar una estampida que se salga de control.
Una pretensión muy ingenua, hay que decirlo, pero que al menos permite ganar tiempo en lo que se aclara y discute en las redes sociales, donde van a parar todas las discusiones inútiles, qué fue lo que realmente decidió el Comité Político, y la buena o mala noticia llega a las bases peledeístas, una parte de la cual quisiera que se pacte una alianza electoral con la Fuerza del Pueblo en todos los niveles. pues cree que es el camino más corto para regresar al gobierno y recuperar el empleo o el carguito que les “prestaron” a los perremeístas.
Y eso lo saben Danilo Medina, lo sabe Abel Martínez y lo sabe Charle Mariotti, como saben también que aliarse con Leonel en las presentes circunstancias conlleva el riesgo de ponerle en bandeja de plata el PLD para que su Fuerza del Pueblo, cuyo plato favorito es “peledeísta arrepentido al vapor”, lo engulla de un solo y definitivo bocado.
Por ahora eso solo ha ocurrido en las peores pesadillas de Danilo Medina, quien hará lo que sea necesario, como estamos viendo, para impedir que esa alianza se produzca, aunque eso signifique quedarse con un PLD tan chiquito como el PRD de Miguel Vargas.