SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, reafirmó su compromiso con la transparencia y la ética gubernamental y aseguró que en esa institución no se permiten sobornos.


El titular de Interior y Policía habló durante el acto de apertura del taller “Divulgación de la Política Institucional de calidad, Antisoborno y cumplimiento y del Código de Integridad y Cumplimiento Normativo”, que tuvo lugar en el Auditorio de la Policía Nacional, y contó con la asistencia de funcionarios y colaboradores.


Vásquez Martínez aprovechó el escenario para recalcar que no tiene responsabilidades con nadie en Interior y Policía, debido a que su única obligación es con el presidente Luis Abinader y con el Estado dominicano.


Destacó que tiene un compromiso de honor con la calidad en el servicio, la transparencia y la lucha contra la corrupción administrativa, por lo que reiteró su advertencia de que su tolerancia es cero para quienes violen las normas establecidas.


Vásquez Martínez señaló que país debe seguir implementando modelos de gestión de la calidad y antisoborno, avalados internacionalmente, para prevenir, detectar y gestionar los riesgos de esa práctica delictiva, contraria a la ética e integridad, en que pudiera incurrir algún colaborador.


Destacó los logros alcanzados durante su gestión en Interior y Policía en materia antisoborno debido a que considera era uno de los ministerios más corruptos. Indicó que su meta es que el MIP sea un referente de transparencia en la administración pública.


El ministro de Interior y Policía precisó que la transparencia debe estar incluida en los procesos administrativos para que éstos sean ejecutados con ética, integridad y de manera eficaz, en el cumplimiento de las leyes, normativas y procedimientos que regulan la administración pública y en particular al Ministerio de Interior y Policía.


“El soborno en todas sus modalidades está prohibido en Interior y Policía. Un empleado puede meter la pata pero no la mano”, recordó Vásquez Martínez.


Destacó que el MIP adoptó el Código de Integridad y Cumplimiento Normativo, a través la Dirección Planificación y Desarrollo del MIP, con el apoyo técnico de la Dirección General de Ética E Integridad Gubernamental.


En el taller antisoborno, organizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo del MIP, participaron representantes de las gobernaciones del Santo Domingo, Santiago, Santiago Rodríguez, El Seibo, Azua, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.


Entre los temas abordados durante el taller figuran explicaciones sobre “la Política Institucional de la Calidad Antisoborno y Cumplimiento y su Relación con el Sistema Integrado de Gestión”, “el Código de Integridad y Cumplimiento Normativo” y “¿Cómo estar preparados para la Auditoría de Certificación?”, entre otros.