SANTIAGO.- El conservador Partido Republicano de Chile —partidario a mantener la carta fundamental legada por la dictadura militar— se impuso el domingo a un pacto derechista y a la centroizquierda, y se quedó con la mayoría de los redactores de una nueva Constitución.

En las elecciones del domingo se disputaron 50 escaños y los republicanos obtuvieron 22, una cifra que les da poder de veto a las propuestas en el Consejo Constitucional. El bloque izquierdista alcanzó 17 y la centroderecha 11, de acuerdo con el 99,4% de los votos escrutados por el autónomo Servicio Electoral. El pacto de la centroizquierda no logró ningún escaño, según publica la agencia de noticias AP.

En cuanto al caudal de votos, los republicanos obtuvieron el 35,42% de los sufragios, el pacto izquierdista Unidad para Chile —la coalición izquierdista más cercana al presidente Gabriel Boric— 28,57% y la centroderecha 21%. Los nulos y blancos bordean el 20%.

En los comicios, que fueron de participación obligatoria, votaron 12,7 millones de electores, un 84,4% de los 15 millones de votantes.

El excandidato presidencial José Antonio Kast, fundador en 2019 del Partido Republicano, declaró que “nos han elegido por nuestro compromiso y coherencia y porque compartimos” los problemas del electorado.