Vásquez Martínez manifestó que las autoridades cambian la vida en los barrios
SANTIAGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que son tangibles los resultados del gobierno en el trabajo para que la población viva más segura y para que pronto el país cuente con una Policía Nacional transformada.
Al dictar la conferencia “Plan de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro”, en la sede de la Cooperativa La Altagracia, destacó los avances en la transformación policial, como la dignificación de la vida de los agentes y espacios y equipamientos que les permitan desarrollar una mejor labor.
Explicó que todo eso es ejecutado, porque existe la voluntad del presidente Luis Abinader para lograr los objetivos en materia de seguridad ciudadana, puesto que representa una de las mayores demandas del pueblo dominicano.
La entidad organizó la actividad como parte de su programa de acción social y asistió el Consejo Directivo de la Cooperativa, encabezado por su presidente Rafael Narciso Vargas, autoridades, representantes de la sociedad civil y comunitarios.
El funcionario insistió en que para lograr una buena convivencia hay que crear una cultura de paz y que ya ha acordado con el Ministerio de Educación llevar a las escuelas orientaciones sobre el consumo de drogas y establecer la asignatura de educación vial y ratificó el compromiso del gobierno de establecer para las futuras generaciones un país más seguro, menos corrupto y más decente.
Reveló que este año el presidente cumplirá la meta de elevar el salario mínimo de los policías a $500 dólares, citó la remodelación de 106 cuarteles policiales, que serán entregados este 2023, en coordinación con la Comisión de Desarrollo Provincial y la implementación de salas de lactancia para las agentes.
Resaltó que mediante la evaluación de desempeño han logrado una depuración sin precedentes en la institución, a lo que suma la puesta en marcha de una aplicación o APP para las denuncias virtuales.
Mencionó de igual manera, el retiro de 7,002 armas de fuego de las calles desde el año pasado hasta la fecha, el registro de 74,122 motocicletas, la recuperación de 30 fincas en San Francisco de Macorís, la captación de 3,125 jóvenes para formar parte de la policía auxiliar en 150 municipios del país y la capacitación de 375 policías municipales de los ayuntamientos de San Francisco de Macorís, Santiago, Santiago Oeste, el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y San Cristóbal.
“Con la puesta en marcha de la primera etapa del patrullaje policial por cuadrantes en 17 sectores del Distrito Nacional, los actos delictivos bajaron al menos un 67 por ciento en el polígono central”, dijo. Indicó que en Santo Domingo Este trabajan con 800 centros educativos para la construcción de una cultura de paz y 1,000 personas serán graduadas en todo el país en solución de conflictos y mediación.
Explicó que ha recibido las visitas de luminarias del deporte y la música como Pedro Martínez, Vladimir Guerrero, Juan Soto y Juan Luis Guerra, quienes han manifestado su deseo de ir a los barrios a orientar a los jóvenes sobre el camino a seguir para lograr el éxito en la vida.
Las palabras de bienvenida las ofreció Rafael Narciso Vargas, quien agradeció al ministro por acoger su invitación para hablar de un tema tan delicado como la seguridad ciudadana y que desarrollan esas acciones para llevar información y orientación a la ciudadanía sobre temas de interés.
Dijo que la cooperativa tiene más de 210 mil socios activos, y que cerca de 28 mil niños y niñas están organizados en grupo de ahorro infantil, lo que significa que saldrán a la sociedad como personas formadas en valores, sobre todo en respeto cívico al ciudadano.
A Vásquez Martínez le acompañaron la viceministra de Seguridad en los Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, y la gobernadora Rosa Santos. Estuvieron además el director Regional Norte de la Policía, general Ramón Azcona, la directora Regional de Educación, Marieta Díaz.