KIEV.- Rusia se prepara para intensificar sus ataques contra Ucrania empleando drones explosivos de fabricación iraní, según el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, mientras Moscú busca formas de mantener la presión sobre Kiev tras meses de reveses para la estrategia bélica del Kremlin sobre el campo de batalla.
“Tenemos información de que Rusia está planeando un ataque prolongado con Shaheds (drones explosivos)”, afirmó Zelenskyy en su discurso nocturno el lunes.
El objetivo, según explicó, es quebrar la resistencia ucraniana “agotando a nuestra gente, (nuestra) defensa aérea, nuestra energía”, más de 10 meses después de que Rusia invadió el país vecino.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin está estudiando la forma de apuntalar la confianza en los tambaleantes esfuerzos bélicos de Moscú, que en los últimos meses se han visto mermados a por una contraofensiva ucraniana impulsada por las armas suministradas por Occidente. Esto ha hecho que en algunos círculos se haya criticado el desempeño militar.