SANTO DOMINGO.- La escasez de vacunas contra el covid-19 llegó a su fin este martes con el arribo al país de 91 mil 200 dosis de AstraZeneca/Oxford, fabricada por SK Bioscience de Corea del Sur y adquiridas mediante el Mecanismo COVAX.
Al recibir el cargamento, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, explicó que este lote le sale al país equivalente a 4.27 dólares cada unidad, para un total de 390 mil dólares.
“Este lote representa la primera partida de un total de 2,169,600 dosis que el país, con financiamiento propio logró, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), encargado de la adquisición de vacunas COVID-19 para los países de las Américas ante el Mecanismo COVAX, por medio de este mecanismo global”, informó.
El doctor Rivera dijo que para el país es muy importante recibir estas 91,200 dosis que servirán para terminar de inocular con la segunda dosis, a gran parte del personal de sector salud, que incluye enfermeras, bioanalistas, médicos, técnicos de rayos, entre otros. “Lo importante para nosotros es que gran parte de todo ese personal que trabaja en centros de salud, se vacunó con AstraZeneca, por lo cual ya tienen la disponibilidad de vacunas para que, entre ocho a doce semanas, puedan recibir su segunda dosis, y así estamos dentro del margen, lo que lleva tranquilidad para aquellas personas que estaban un poco nerviosas, y querían ponerse la de SINOVAC, y les decimos que no. Le recomendamos que quien se vacunó con AstraZeneca debe aplicarse la segunda dosis de esta misma vacuna”, argumentó el funcionario.