ZAPORIYIA.- Un equipo de la agencia nuclear de la ONU llegó a Ucrania para inspeccionar las condiciones de seguridad de la planta nuclear más grande de Europa, dijeron la agencia y el operador de la instalación, luego de enfrentamientos entre fuerzas rusas y ucranianas que provocaron recientemente que se apagara un reactor.
El operador Enerhoatom informó que el equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica, encabezado por Rafael Grossi, llegó a la planta nuclear de Zaporiyia que ha estado en medio de los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y rusas desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión a Ucrania hace seis meses, según publica la agencia de noticias AP.
La compañía dijo que morteros rusos provocaron que se apagara uno de los reactores de la planta y dañaron una línea de suministro eléctrico de respaldo utilizada para las necesidades internas. Uno de los reactores de la planta que no estaba funcionando se cambió a generadores diésel, dijo Enerhoatom.