SANTO DOMINGO.- Con una inversión de USD 142 millones, el Presidente Luis Abinader, junto al director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, dejaron iniciados los trabajos de ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte.
Esta obra beneficiará a más de 1.8 millones de habitantes de los municipios Santo Domingo Este y Norte, con una inversión de USD 97 millones otorgada por el Banco de Desarrollo de América Latina y una contrapartida por parte del Gobierno dominicano de USD 45 millones.
El director de la CAASD, Felipe Suberví, agradeció al Presidente Luis Abinader el apoyo para que la institución mejore considerablemente el abastecimiento de agua potable en el Gran Santo Domingo.
Sobre el particular dijo que “este acueducto lo encontramos produciendo 1.8 metros cúbicos de agua por segundo; hoy produce 2.5, y vamos a reestablecer los 4 metros cúbicos en esta primera etapa y con la ampliación lo llevaremos a producir 6 metros cúbicos de agua por segundo para mediados de 2024, lo que indica que se servirán más de 136.22 millones de galones de agua por día”.
Suberví explicó que las administraciones anteriores no tomaron en cuenta realizar mejoras a estos sistemas de potabilización del agua aplicando tecnología y estándares como lo requieren los nuevos tiempos.
El funcionario manifestó que la obra va a marcar un antes y un después en esas demarcaciones, al solucionar la falta de agua potable en el Gran Santo Domingo.
Tanques de almacenamiento de agua
El funcionario indicó que con la ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad se rehabilitarán dos módulos de plantas de tratamiento y se instalarán 4 tanques de almacenamiento de 7.5 millones de galones cada uno, para incrementar la capacidad de reserva pasando de 57 mil metros cúbicos a 142 mil.
Asimismo, el director de la CAASD, señaló que se creará una macrorred de distribución de 12 a 48 pulgadas, con una longitud de 38 kilómetros que prestará servicios a esos munícipes y conectará los depósitos existentes con tres nuevos.