SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura, el proyecto de ley que regula los servicios de vigilancia y seguridad privada en la República Dominicana.
La propuesta legislativa, de la autoría de la diputada Lourdes Josefina Aybar, tiene por objeto establecer el marco jurídico de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada en todo el territorio nacional, así como instituir el ente público que tiene a su cargo las actividades de regulación, inspección, vigilancia y fiscalización de esos servicios.
Con la iniciativa de ley se crea la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, la cual hasta el momento funciona mediante el decreto 1128-03, con la finalidad de ejercer la regulación, inspección, vigilancia y control de las actividades de vigilancia y seguridad privada, así como de las empresas y personas físicas habilitadas para su prestación.
En el proyecto de ley se establece además que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada es un organismo autónomo y descentralizado del Estado, investido con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa, financiera y técnica, con capacidad para demandar y ser demandado, adscrito al Ministerio de Defensa.
El Consejo Directivo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada es el órgano superior, que queda integrado por siete miembros y son los siguientes:
1) El Ministro de Defensa o su representante, quien lo presidirá;
2) El Ministro de Interior y Policía o su representante;
3) El Ministro de Trabajo o su representante;
4) El Procurador General de la República o su representante;
5) El Director General de la Policía Nacional o su representante;
6) El superintendente de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, quien tendrá voz, pero no voto.
Designarán con el nombre de Freddy Beras Goico la avenida Hípica
Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que designa con el nombre “Freddy Beras Goico” la avenida Hípica del municipio de Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.
El proyecto de ley, que ahora pasa al Senado, es de la autoría del diputado Heriberto Aracena Montilla y en uno de sus considerandos señala que Freddy Beras Goico fue un hombre educado en valores desde el seno familiar, con sentido de compromiso social, filantrópico, creativo y opuesto a los abusos de poder. Se consideraba a sí mismo como constante en el trabajo que desempeñaba y todos los que le conocieron resaltan la autenticidad que le revestía. Fue premiado en múltiples ocasiones por la excelsa labor permanente en campañas para llevar esperanza y salvación a personas sin recursos, a través de su programa «Con Freddy y punto».