MIAMI.- Susana Lujano logró el sueño de su vida: trabaja como asistente en un bufete internacional de abogados en Houston, Texas, pero lejos de sentirse tranquila, tiene pavor de que su vida dé un giro radical y vuelva a vivir en las sombras, como en toda su niñez.
El programa de alivio migratorio que le cambió la vida, al igual que a cientos de miles de jóvenes en Estados Unidos, cumple hoy 10 años y a pesar de que muchos lo celebran, otros como Lujano temen que se aproxime su final, según publica la agencia de noticias AP.
Conocido como DACA por sus siglas en inglés, el programa creado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) desató el potencial económico de casi 800,000 jóvenes que habían sido traídos a Estados Unidos de manera irregular cuando eran niños. Éste les protegió de la deportación y les otorgó permisos de trabajo temporales, permitiéndoles entrar a la fuerza laboral o abrir negocios.
En su décimo aniversario, sin embargo, muchos se preguntan cuál es su futuro: una corte de apelaciones podría pronto eliminar las protecciones, dejando a miles en el limbo, y abriendo la posibilidad de que la batalla legal acabe en la Corte Suprema.