Muy merecido
Por: César Duvernay
La felicitación que por su manejo frente al Covid-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS), le hiciera al presidente Luis Abinader en el marco de su 75ava Asamblea Mundial, celebrada en Ginebra, Suiza, constituye un reconocimiento a la voluntad, firmeza, responsabilidad, pero sobretodo, a la capacidad gerencial del mandatario.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS, ponderó los resultados exhibidos por el país en función a los indicadores de letalidad, recuperación y vacunados, así como por la implementación y el manejo de las medidas de prevención y control en la crisis.
Al no existir ninguna experiencia previa para el Covid tampoco había un manual operativo ni pautas sobre qué hacer o no hacer al respecto. Por tal sentido, el mundo tuvo que avanzar sobre la marcha llevando, además, el pesado fardo que significaron las consecuencias económicas de la pandemia que, en el caso nuestro, dinamitó los principales motores de ingresos, a saber, zonas francas, remesas y el turismo.
Toda una tormenta perfecta de pronóstico reservado. De ahí lo merecido del reconocimiento que a través de Luis Abinader la OMS le hace al país, que, pese a no tener los mayores recursos sanitarios, logísticos ni estructurales, supo hacer lo apropiado en el momento y la manera correcta para ser un referente y estar dentro de las naciones con mejores desempeño ante la catástrofe.
Afortunadamente República Dominicana, que ha vacunado a más de 6 millones de personas y garantizado la cuarta dosis de todos sus ciudadanos, hoy camina el trayecto de la normalidad y de la recuperación económica, algo que también le ha resaltado públicamente la Organización Mundial del Turismo (OIT).