SANTO DOMINGO.- El presupuesto para la construcción de escuelas en la gestión gubernamental de Danilo Medina fue incrementado en un 200% debido a que ese programa efu ejecutado sin previa planificación, reveló Francisco Marte, presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
Marte culpó a las pasadas autoridades de los ministerios de Educación, Obras Públicas y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) del «nudo legal en el programa de construcción de planteles, en el que cientos de ingenieros y contratistas han quedado amarrados».
Aclaró que, aunque el programa se ejecutó bajo las directrices del Ministerio de Educación, técnicamente el control y la fiscalización estaba a cargo de OISOE y Obras Públicas en un porcentaje de 40-60, respectivamente.
Sostuvo que el proceso se inició sin ninguna planificación. “Con el tema de Educación se inició el proceso y lo primero es que se hizo un diseño único para todo el país, o sea el diseño para construir un plantel en la capital era el mismo que se utilizaba para Puerto Plata, pero resulta que el terreno del gran Santo Domingo no es el mismo que el de esa provincia costera, y para el movimiento de tierra y condicionar ese terreno, la inversión no es la misma”, explicó.
«Al variar el terreno y el diseño de la obra se disparaba el costo de construcción del plantel escolar. Por esa razón hay presupuestos que se incrementaron hasta en un 200% con relación al presupuesto original”, indicó.
Recordó que «cuando adjudicaban la obra a través de sorteos, el primer problema era ubicar a los profesionales para que hicieran la escuela, después te ubicaban en un terreno que el presupuesto de 20, 30 o 40 millones de pesos que tu tenía para ejecutar la obra debía utilizarlo para prepararlo, y a partir de ahí comenzar la construcción del plantel”.
Dijo que «ante esa situación, ya ese prepuesto debía ser modificado legalmente para poder continuar con la edificación de esa escuela sin ningún trauma».
“Pero eso no se hizo. Simplemente se le daba órdenes ejecutivas a través de documentaciones, comunicaciones y certificaciones a los profesionales para que continuaran la construcción de la obra”, subrayó Marte en el programa D’Agenda, que se difunde por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.