Las tropas rusas comenzaron a abandonar la planta nuclear de Chernóbil después de que los soldados recibieron “dosis significativas” de radiación al cavar trincheras en el sitio altamente contaminado, informó el jueves la compañía estatal de energía de Ucrania mientras seguían los intensos combates en las afueras de Kiev y otros frentes.
El operador Energoatom no dio detalles inmediatos sobre el estado de los militares o cuántos se vieron afectados. Pero indicó que los rusos excavaron en el bosque dentro de la zona de exclusión alrededor de la planta donde en 1986 ocurrió el peor desastre nuclear del mundo.
Las tropas “entraron en pánico ante el primer signo de enfermedad”, que “apareció muy rápidamente” y comenzaron a irse, dijo Energoatom. Los rusos tomaron la planta nuclear prácticamente desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, lo que generó temores de que causarían daños o interrupciones que pudieran propagar radiación, según publicó la agencia de noticias AP.
La fuerza laboral en el sitio supervisa el almacenamiento seguro de las barras de combustible nuclear usado y las ruinas sepultadas en concreto del reactor que explotó