El paro laboral que tiene frenada la actividad de la MLB hace 99 días llegó a su fin con un acuerdo entre los propietarios de las franquicias de la liga y la asociación de jugadores.
El comienzo de la nueva campaña parecía en jaque por el paro laboral que implementaron los dueños de los equipos el 2 de diciembre cuando se expiró el antiguo acuerdo colectivo entre ellos y el sindicato de jugadores. Sin embargo, el nuevo acuerdo colectivo salvaría los 162 partidos de Fase Regular de la temporada 2022.
El final del segundo paro laboral más largo de la historia de la MLB significa que los agentes libres ya podrían firmar sus contratos nuevos desde este jueves por la noche y que los entrenamientos de primavera empezarían el próximo domingo, con partidos de exhibición desde el 17 o 18 de marzo.
12 equipos clasificarán a los Playoffs, se elevará el tope del impuesto de lujo, se incrementa a 700.000 dólares el salario mínimo para los jugadores con menos de tres años de servicio en Grandes Ligas, creciendo hasta 780.000, y más beneficios económicos. Además los jugadores empezarán a vestir publicidad en sus uniformes, entre otras cosas.
También se negoció una ventana de 45 días para que la MLB implemente cambios en las reglas, entre ellos un reloj de lanzamientos, prohibición de las formaciones especiales a la defensiva y bases más grandes en la temporada 2023, la implementación del bateador designado en la Liga Nacional, un sistema de lotería de Draft para desalentar el tanking y un límite de la cantidad de veces que un jugador puede optar a las ligas menores en una temporada entre otros puntos.
¿Cuándo comenzarían las Grandes Ligas?
La fecha original previa al paro laboral era el 31 de marzo: ahora el primer día de la Fase Regular será el 7 de abril. Para completar el calendario de 162 partidos se realizarían días de jornada doble.