SANTO DOMINGO.- Más de 500 agentes del orden serán especializados en derechos humanos y relaciones humanas, como parte de un acuerdo entre las autoridades del Ministerio de Interior y de la Policía Nacional con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), el cual repercutirá en las acciones que se desarrollan en cada uno de los barrios intervenidos mediante la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.


El convenio incluye 25 capacitaciones, en las que los policías serán entrenados para lidiar con las situaciones que se presentan en los sectores y poder tener una mejor capacidad de reacción sin tener que recurrir a medidas extremas.


La iniciativa fue rubricada por el Ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el ministro del MESCyT, Franklin García Fermín, y el rector Ricardo Winter, de la UPID, con el propósito de incentivar un mayor acercamiento a la comunidad.


Al dar a conocer los detalles del acuerdo, García Fermín explicó que la planificación del curso para los policías tiene trascendencia en este momento en que el país se ubica en un nivel apreciable en el conocimiento y cumplimiento de los derechos humanos.


“Se trata de un esfuerzo encaminado a poner en marcha una acción formativa cónsona con los objetivos de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana ´Mi País Seguro´ que se ejecuta con el firme propósito de garantizar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos”, afirmó.


En tanto que el ministro Vásquez Martínez agradeció el apoyo tanto del MESCyT como de la UPID al proyecto “Mi País Seguro” y destacó la importancia de comenzar en los lugares donde ya se ha establecido la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, porque son los puntos en que se requiere mejor formación de los agentes.


“La Policía vive constantemente manejando crisis y ese policía tiene que tener las herramientas para que en cada uno de esos conflictos en los que interviene la institución pueda tener los mejores resultados”, señaló.


En el acto realizado en el Salón del Consejo Superior del Palacio de la Policía Nacional estuvieron por el Ministerio de Interior los viceministros Jesús Féliz, Fernando Nolberto, Mercedes Pérez (Milly) y el director de Comunicaciones, Elvis Lima.


Por la Policía Nacional, el subdirector, general Orinson Olivense, así como los asesores Federico Núñez y Víctor Céspedes.