KIEV, Ucrania.- La tensión aumenta en Europa Oriental con los ejercicios masivos de las fuerzas nucleares rusas, en un momento de crecientes conflictos entre el Este y el Oeste, y Estados Unidos lanzó algunas de sus advertencias más duras y detalladas hasta la fecha sobre cómo podría desarrollarse la invasión rusa de Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró inusualmente crítico en la víspera al advertir que Washington no vio indicios del prometido repliegue ruso, sino más movimiento de tropas hacia la frontera con Ucrania, según publicó la agencia de noticias AP.
“Todos los indicios que tenemos son que están preparados para entrar a Ucrania, atacar a Ucrania”, señaló Biden ante reporteros en la Casa Blanca, apuntando que Washington tiene “motivos para creer” que Moscú “está enfrascado en una operación de bandera falsa para crear una excusa para entrar”, pero no entró en detalles.
Algunos están preocupados porque el largo conflicto separatista en el este de Ucrania pueda proporcionar esa excusa. En los dos últimos días se han intensificado los bombardeos y los supuestos ciberataques en la zona.