SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) contrató los servicios de asesoría para la gestión de reputación y plan de comunicaciones estratégicas por la suma de RD$16 millones 959 mil 120.00, a una compañía que también trabaja para una empresa minera sin concurso de oposición.
Se trata de la empresa Llorente & Cuenca Dominicana (LLYC) que trabaja para Barrick Pueblo Viejo, y la contratación millonaria fue hecha mediante el procedimiento de excepción.
El Comité de Compras y Contrataciones que adjudicó el contrato lo presidente el ministro Antonio Almonte Reynoso, presidente; Anabelle Reynoso, directora de Planificación y Desarrollo; Wanda Contreras, directora administrativa; Matilde Balcácer, directora jurídica y Delmis Marte Hichez, encargada de la Oficina de Acceso a la Información.
El informe pericial para justificar la contratación de la compañía que trabaja para Barrick, mediante el procedimiento especial de excepción, titulado “Informe justificativo del proceso de asesoría para Plan de Comunicación Estratégica del sector Minero y Gestión de Reputación del Ministerio de Energía y Mina, está suscrito por el director técnico José M. Hernández, Juvenal Lorenzo Liranzo y la asesora en comunicación estratégica Kleiner López.
Sin embargo la Ley de Compras y Contrataciones, número 340-06, no establece procedimiento especial de excepción para la contratación de compañía en trabajo de asesoría de relaciones públicas, la ley sólo precisa ese tipo de excepción para la contratación de publicidad a través de medios de comunicación social, de acuerdo al numeral 8, del artículo 6.
Contratar mediante procedimiento de excepción una empresa, para que brinde un servicio que muchas otras empresas pueden brindar, sin observar un concurso, vulnera el principio se transparencia e igualdad.
El ministerio de energía y minas ha contratado para la prestado servicio de asesoría de reputación y plan de comunicación estratégica del sector minero, a la misma empresa que le lleva las relaciones públicas a una empresa minera.
El conflicto de interés no necesita interpretación. El regulado y el regulador coinciden en un nexo común. Cuando la empresa consultora asesore al ministerio en la visión comunicacional estratégica del sector minero, ¿lo hace en calidad de asesor, de intermediario o de mensajero del regulado?