Trascendental
El anuncio de que para el año escolar 2021-2022 serán incorporados los libros en formato digital, marca un punto trascendental en la historia de la educación pública. Lo resolutado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), validando, además, 211 textos a ser utilizados a la docencia inicial y primaria, marca el fin de la era analógica y el inicio de la digital con todo lo que significa en términos económicos, logísticos, de avance y crecimiento.
Lo anunciado constituye la parte complementaria al proceso de digitalización que ha llevado a cabo el gobierno, y que en menos de un año ha adquirido y entregado más de un millón de dispositivos entre laptops, netbooks y tablets, a estudiantes y docentes en toda la geografía nacional.
A partir de ahora y como lo proclamó el ministro de Educación y presidente del CNE, Roberto Fulcar, se pone fin a la era de la educación sin libros porque ya estos serán incorporados a los dispositivos y los materiales podrán ser descargados, incluso sin necesidad de Internet. Es decir que todos los estudiantes tendrán acceso a los mismos para la democratización de la enseñanza, la reducción de la brecha digital y respiro a los bolsillos de los padres. Se recuerda que el pasado mes de abril el Ministerio de Educación recibió un lote de más de medio millón de tabletas, compradas a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que en adición a las garantías de transparencia y los requerimientos técnicos, logró el ahorro de 27 millones de dólares a las arcas nacionales. Definitivamente que con esto el gobierno se anota un importante logro.