PUERTO PRÍNCIPE.-  El doctor Willy François Staco calificó de alarmante la evolución de la covid-19 en Haití, cuyos contagios durante la primera quincena de junio casi superan los registrados en el mes de mayo.

Los datos son elocuentes pues durante mayo los diagnósticos de covid-19 se sextuplicaron con respeto a meses precedentes, aumentó en un mil 100 por ciento la media de muertes por semana, y se duplicó el número de pacientes que requirieron hospitalización.

El galeno estima que la respuesta de las autoridades no es proporcional a los riesgos enfrentados por la población, que permanece con una baja percepción de riesgo con poco o casi ningún uso de mascarillas, o distanciamiento físico.

Ante este escenario los hospitales ya comenzaron a sentir los efectos de la pandemia, con la saturación de algunos centros de salud, lamentó Staco a una emisora de la capital.

En su más reciente informe divulgado el sábado, el Ministerio de Salud (MSPP) reportó 17 mil 48 contagios, 369 fallecidos y 12 mil 612 recuperados, desde el debut de la pandemia aquí en marzo de 2020.