La temporada de huracanes de 2021, que comenzará este 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre, tiene al menos un 60 por ciento de posibilidades de ser más activa de lo normal en el Atlántico norte, según datos de la Oficina Nacional de la Administración Atmosférica de Estados Unidos.
El portavoz de la entidad, Rubén del Campo, explica que hay una gran probabilidad de que en el Atlántico norte sea muy activa en tormentas tropicales pero, de momento, ha confirmado que esta temporada de 2021 es ya la séptima consecutiva en la que se registra al menos una tormenta subtropical antes del pistoletazo de salida oficial, que se inicia este 1 de junio.
Así, el pasado 22 de mayo se formó la tormenta subtropical Ana, que tuvo una duración de dos días. Por ello, dado que en los últimos años se ha dado la misma circunstancia, por primera vez el Centro Nacional de Huracanes de Miami comenzó ya el 15 de mayo a proporcionar de información rutinaria sobre la formación de estas tormentas.
«Es la primera vez que la información sobre la temporada comienza a darse de forma diaria quince días antes», comenta Del Campo que observa que esto se debe a que la tendencia se va consolidando.
El portavoz recordó que la temporada de huracanes de 2020 fue la más activa desde que hay registros, con 30 ciclones tropicales, que comenzaron el 16 de mayo con Arthur y que terminaron el 18 de noviembre con Iota. De esos, señala que 14 fueron huracanes y 7 alcanzaron el nivel de gran categoría (III, IV o V, en una escala que va del I al V).
Así, comentó que estos siete huracanes son una cifra récord y que iguala a 2020 con la temporada de 2005, que fue el año del destructivo huracán Katrina. Ese año, 2005, según recuerda Del Campo, tuvo lugar Vince que fue el primer sistema con características tropicales que llegó hasta la Península Ibérica. También en 2020 llegó a la Península la tormenta subtropical Alpha, que tocó tierra en Portugal a mediados de septiembre.
En este contexto, precisa que la agencia ha pronosticado que con un 60 por ciento de posibilidades la temporada de 2021 será más activa de lo normal y espera que se llegue a nombrar entre 13 y 16 ciclones tropicales, es decir, que sean tormenta tropical o huracanes.