SANTO DOMINGO.- La exvicepresidente de la República,  Margarita Cedeño, calificó como un  acto de justicia  disponer la construcción de un cenotafio de la patriota Rosa Duarte  en el monumento que hace honor a los luchadores por nuestra soberanía y libertad, el Panteón de la Patria.

Su valoración la estampó en el escrito semanal que publica en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital con el título de la entrega de este martes “Rosa Duarte en el Panteón”.

“La entrada de Rosa Duarte al Panteón es parte del pago de la deuda que aún conservamos con ella y con su familia, con la hija ejemplar, la hermana abnegada, con la mujer capaz de sacrificar su vida por los demás, con la mujer independentista”, escribe la también integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Citando historiadores, la exvicemandataria presenta en síntesis los sinsabores de la hoy dama exaltada y su familia: “Desterrada a Venezuela junto a su familia, le tocó sufrir junto a sus seres queridos bajo el látigo de la indiferencia y la tortura de la destrucción física y moral. Acompañó a su hermano en  la confrontación”.

Explica que al exaltar  a Rosa Duarte al Panteón de la Patria se cumple con el  compromiso con una guerrera, que ejemplifica el valor de la mujer dominicana y que “es parte del alma misma de todas las que hemos nacido abrigadas por la enseña tricolor, gracias a ella y a su familia”.

Cedeño concluye su artículo apuntando que Rosa Duarte es  un símbolo para la lucha de las mujeres a favor de la equidad y un ejemplo que no perecerá nunca, para que muchas más se inspiren a luchar por sus derechos y sus creencias.