SANTO DOMINGO.- La Alianza para el Gobierno Abierto y el Gobierno de la República Dominicana, a través de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, realizaron un seminario web con el que se busca sensibilizar a la sociedad civil y el servicio público de cara al arranque del proceso de cocreación del 5to plan de acción nacional.
Durante el desarrollo del acto, la directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, habló sobre el Plan de Gobierno Abierto, donde resaltó la importancia del derecho a conocer y la obligación de informar, y como esto puede ayudar a crear mejores servicios para los ciudadanos.
“La única manera de poder forjar un programa de datos abiertos es trabajando en conjunto, gobierno y sociedad”, señaló Ortiz Bosch.
Además, la funcionaria mencionó los 4 pilares del Programa de Datos Abiertos: Transparencia, Participación Ciudadana, Rendición de Cuentas e Innovación y Tecnología. “Tomando como base estos 4 pilares será posible construir una mejor sociedad, donde los principales beneficiarios serán los ciudadanos”, aseguró la directora de la DIGEIG.
De igual modo, la directora ejecutiva de la DIGEIG, Berenice Barinas, ponderó que Gobierno Abierto no son compromisos para este plan de acción de 2 años, sino un proceso permanente para lograr los objetivos que buscan los gobiernos, que consiste en mejorar la calidad de vida de su gente.
La actividad también contó con la participación de María Fernanda Avendaño, presidenta y directora ejecutiva de ACCESA e integrante de la Comisión Nacional de Gobierno Abierto de Costa Rica; Álvaro Ramírez Alujas, Profesor adjunto del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, y Aida Martínez Mortola, Gerente de CoST en Panamá y consultora de la Dirección General de Contrataciones Públicas, agencia implementadora del compromiso de contrataciones abiertas.