Las exenciones fiscales que otorga el Estado dominicano son claves para el sector de las zonas francas, por lo que su eliminación pudiera perjudicar al país frente a otras naciones competidoras del área.

Zonas Francas

La advertencia la hizo Luis Guillermo Angarita, vicepresidente de la Zona Franca San Isidro (ZFSI), quien aseguró que el sector no constituye una carga para el fisco, sino que por el contrario es un gran contribuyente de este.

Angarita, quien explicó que con las exenciones el Estado no está dejando de captar impuestos adicionales, declaró que no se puede permitir “bajo ningún concepto que se vaya a dañar” el régimen de incentivos al sector.

“Cuando se habla de los incentivos, mucha gente lo enfoca desde el punto de vista de los impuestos que se dejarían de pagar, pero ¿qué sucede? En los estudios que se han hecho, por cada dólar exonerado a las zonas francas, éstas aportan 10 (dólares)”, destacó.

El Consejo Económico y Social fue convocado por el presidente Luis Abinader para que tan pronto se produjera la firma del Pacto Eléctrico se iniciaran las discusiones del acuerdo fiscal, ordenado por la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, en las cuales algunos sectores ya han señalado que se deben revisar las exenciones que otorga el Estado.

El presupuesto contempla para las zonas francas industriales exenciones por RD$28,308.1 millones para 2021, equivalente al 13.5 % del total por sacrificio tributario, que para este año se estima en RD$209,657.1 millones.

Entre los beneficios fiscales que recibe el sector están el impuesto sobre la renta, el selectivo al consumo a los hidrocarburos, exenciones sobre el patrimonio, uso de bienes y licencias, entre otros.

Consideró que no hay excusa para cambiar “este sistema que nos ha funcionado también durante tantos años y que nos permite tener captación de empresas internacionales”.

El ejecutivo del ZFSI indicó que las empresas se establecen en los países por los incentivos que reciben, pero que si se decide quitar esas exenciones “pues cogen sus maletas y se van a donde haya y eso es lo que no podemos permitir”.

En tanto, el director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo, precisó que República Dominicana no es el único país que tiene incentivos para las empresas del sector.

“Son 135 países que tienen el régimen de zonas francas y es con incentivo. Cuando hablamos de sacrifico fiscal, es en teoría porque, como pueden ver, las mayorías de esas compañías no estaban aquí instaladas, no estaban pagando impuestos, o sea el gobierno no está dejando de recibir nada”, sostuvo.

Liranzo, quien habló en el marco de un recorrido con periodistas por la Zona Franca San Isidro, señaló que el país está en un ambiente de competencia donde cada nación está viendo qué le ofrece para que esas inversiones vayan hacia allá.Empleados y empresas

La Zona Franca San Isidro cuenta con cerca de 11,000 empleados, distribuidos en 38 empresas y, de acuerdo al vicepresidente del parque industrial, en la actualidad hay más compañías y trabajadores que al inicio de la pandemia.

Medtronic es una de las empresas que opera en la Zona Franca San Isidro, dedicada a la fabricación de insumos médicos. Cuenta con 4,206 empleados, directos e indirectos y una inversión que asciende a US$150 millones.

La zona, ubicada en Santo Domingo Este, cuenta con una inversión acumulada de RD$5,000 millones y las empresas que allí operan cerraron el 2020 con una inversión de US$267.4 millones, de acuerdo a datos del CNZFE.