ANDORRA. – El presidente Luis Abinader participó en la ceremonia de inauguración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Andorra, que en esta ocasión promueve una agenda de recuperación en los ámbitos sanitario, social, económico y medioambiental, ante la crisis del COVID-19.
En la ceremonia inaugural realizada en el área exterior del Hotel Sport Village, en Soldeu, participaron, además, el rey de España, Felipe VI; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Posteriormente, el mandatario dominicano asistió a la cena ofrecida con motivo de la inauguración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Los trabajos de la cumbre se inician este miércoles con varias reuniones bilaterales entre cancilleres, presidentes y representantes de sectores empresariales.
En la tarde se producirá el traspaso de mando de la secretaria general pro tempore, donde Guatemala le entrega a la República Dominicana, y posteriormente, el presidente Luis Abinader tendrá a su cargo el discurso de aceptación en el que dará a conocer los planes del país al frente de la Cumbre Iberoamericana.
Foro Empresarial Iberoamericano
Al participar en el foro del Décimo Tercer Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en Andorra, el presidente Luis Abinader declaró que el gran reto que tienen los países, cuando concluya la pandemia del Coronavirus, es evitar una crisis financiera que provoque problemas sociales.
Agregó que la recuperación de la salud se logra con la vacuna, la cual hay que incrementar. «Y prepararnos para que nuestros países, ante la crisis financiera provocada por un aumento de la deuda pública, que puede llevar a situaciones que incrementen los impuestos y eso provoque una contracción del gasto, y en ese sentido provocar problemas sociales», advirtió.
El presidente dominicano participó en el Foro en compañía de los presidentes de España, Pedro Sánchez; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.