SANTO DOMINGO.- Un total de 25 mil 570 ciudadanos venezolanos en situación irregular se han acogido al Plan de Normalización de Estatus que implementa el Gobierno desde el lunes 12 de Abril, a través de la Dirección General de Migración, el Ministerio de Interior y Policía, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros organismos estatales.

Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía, destacó que las facilidades otorgadas a los venezolanos son el resultado de meses de trabajo de los representantes de las instituciones del Estado dominicano que dieron lugar a la resolución que hoy permite que sea regularizado el estatus de los nacionales de la tierra del libertador Simón Bolívar.

Al pronunciar unas emotivas palabras en la ceremonia de presentación del Plan de Normalización, el funcionario valoró el hecho de que en solo una semana más de 25 mil venezolanos hayan regularizado su estatus y aseguró que en poco tiempo esperan haber alcanzado el 100% de la población registrada.

“Yo he dicho en múltiples oportunidades que esto es un compromiso histórico de la República Dominicana con la tierra que albergó al libertador y que desde Venezuela se conspirara para que en el país se estableciera un régimen democrático, el pueblo venezolano fue solidario para que aquí se estableciera la democracia. Además, en 1965 fue uno de los dos países que se negaron a formar parte de las tropas interventoras”, expresó el ministro.

La implementación cuenta, además, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como de otras entidades que se relacionan con los asuntos migratorios.

El jefe de la misión de la OIM, Josué Gastelbondo Amaya, reconoció a nombre del sistema de las Naciones Unidas “la importante decisión del Gobierno de Luis Abinader y del Consejo Nacional de Migración, así como la atinada resolución que emitieron el ministro de Interior y Policía y el canciller, para tener un mecanismo operativo, práctico, asequible para la población venezolana, que hoy muestra resultados positivos tanto para el país como para la región”.

Resaltó la presencia en el acto de ocho fundaciones y organizaciones venezolanas que trabajan desde hace años en asistencia a los venezolanos, que son las que también han orientado a la diáspora de Venezuela para que acoja los planes de normalización de estatus que ha dispuesto el Gobierno dominicano.

Este plan cuenta con 7 ventanillas de orientación gratuita, las cuales están auspiciadas por la OIM, y están ubicadas en Sambil Santo Domingo, Iglesia de los Santos de los últimos Días en San Cristóbal, Ayuntamiento de Boca Chica, y en la Iglesia Santa Rosa de Lima en La Romana, en Canatown de Bávaro, en la Plaza Mía y la Casa curial del Arzobispado, en Santiago.

Del total de solicitudes de regularización recibidas en la primera semana, hay 17 mil 720 completas o listas para evaluación, y 7 mil 850 que aún no están completas.  El 56 por ciento de estas solicitudes son de mujeres y el 44 por ciento de hombres. Y 2, 178 solicitudes corresponden a menores.

Respecto a la distribución geográfica, hasta ahora el mayor número de solicitudes proviene del Distrito Nacional con 5,849, seguido de la Provincia Santo Domingo con 5,282, y de la provincia La Altagracia con 2,260. Las provincias de Santiago con 1,793 y La Romana con 519, están en cuarto y quinto lugar respectivamente.

En todas las provincias de la República Dominicana, exceptuando la de Elías Piña, desde donde aún no han llegado propuestas de regulación de estatus, viven ciudadanos venezolanos.