KIEV.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el viernes que el objetivo de la ofensiva que libran sus tropas la región de Járkiv, en el noreste de Ucrania, es habilitar una zona de seguridad, y apuntó que tomar la ciudad no está en sus planes.
Las declaraciones de Putin, que está de viaje oficial en China, son las primeras que realiza sobre la ofensiva que comenzó el 10 de mayo y abrió un nuevo frente en la guerra, además de desplazar a miles de ucranianos en apenas unos días. A primera hora del viernes, un ataque masivo de drones ucranianos sobre la península de Crimea, ocupada por Rusia, causó cortes de electricidad en la ciudad de Sebastopol y daños en un avión y un depósito de combustible en una base aérea. En el sur de Rusia, las autoridades reportaron un incendio en una refinería.
En declaraciones a reporteros de la agencia de noticias AP durante una visita a Harbin, China, el líder ruso señaló que Moscú atacó Járkiv en respuesta a los bombardeos ucranianos en la región de Belgorod.