El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, ratificó este martes la convocatoria para mañana miércoles a un “Día Nacional de Movilización”, con marchas de maestros de las seccionales de maestros del Gran Santo Domingo y los 155 municipios del país, en reclamo de un 20% de aumento de sueldos.
El dirigente magisterial ratificó la convocatoria durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9.
La decisión, que implica una paralización total de las clases en las escuelas públicas del territorio nacional, fue adoptada en una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, celebrada el 23 de este mes.
Unos 2.6 millones de estudiantes en los niveles primario, secundario y adulto de los planteles del Estado serán afectados por esa medida y, según las autoridades del Ministerio de Educación, corren el riesgo de perder el presente año escolar.
“La de mañana es una protesta regional”, dijo Hidalgo durante la entrevista de esta mañana.
Conforme al cronograma trazado por el gremio magisterial, mañana a partir de las 10:00, las seccionales del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Monte Plata marcharán desde la avenida Jiménez Moya con José Contreras hasta el Ministerio de Trabajo.
Las demás seccionales marcharán desde puntos específicos del municipio donde se encientren hasta llegar a las regionales de Educación.
La convocatoria está contenida en la circular número 50 de la ADP, que fue emitida el 24 de este mes, firmada por firmada por Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, Juan Núñez Batista, secretario de organización y Miguel Féliz, secretario de reclamos.
La circular 50 está dirigida a los comités municipales y zonales, así como a las unidades de base sindicales del sindicato de profesores.
“Se declara el de mayo Día Nacional de Movilización junto a las organizaciones sindicales y sociales”, expresa la circular y afirman sus firmantes que la medida es la continuación del proceso de lucha iniciado por el gremio para lograr el cumplimiento de los acuerdos con el Ministerio de Educación sobre el alza salarial.
Las movilizaciones se producen en medio de las conversaciones entre la ADP y el Ministerio de Educación, en busca del consenso sobre el incremento de sueldos.
El ministro de Educación, Angel Hernández, expresó la semana pasada que el presupuesto de esa dependencia solo le permite aumentar entre un 7 y un 8%.
Esta mañana, en un comunicado publicado en los periódicos matutinos del país, el Ministerjo de Educación acusó a la ADP de “mezclar intereses políticos, partidistas o personales con los deberes del magisterio desde las aulas”.
“Tampoco puede ser que el presupuesto de Educación sea visto como una piñata adepeísta, que solo satisfaga los reclamos de los profesores”, indica la publicación.