MADRID. – El presidente dominicano Luis Abinader se reunió la noche de este lunes con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio Real de El Pardo, y más temprano con su homólogo del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quienes trató temas importantes como la vacunación, la crisis económica mundial y las relaciones bilaterales.
Durante su encuentro con el monarca, Abinader habló sobre la vacunación para vencer el coronavirus, y el rey coincidió en las dificultades para que naciones pobres puedan adquirir vacunas para sus poblaciones.
Con relación a la crisis económica a nivel mundial, entienden que el coronavirus ha sido el principal enemigo para las inversiones, ocasionando pérdidas de empleos, afectando el turismo y la producción en sentido general.
Aun así, el presidente Abinader y el rey Felipe VI decidieron aunar esfuerzos para que España y República Dominicana fortalezcan sus relaciones bilaterales.
En el Palacio de la Moncloa, Abinader también conversó con el presidente Sánchez sobre la vacunación y la recuperación tras la pandemia y de la cooperación entre ambos países. “Compartimos una estrecha relación bilateral en multitud de sectores que queremos seguir reforzando”, informó el mandatario español en su cuenta de Twitter.
Economía
Previo a la reunión con el presidente Sánchez, el gobernante dominicano sostuvo un encuentro con importantes empresarios españoles, quienes tienen grandes inversiones en República Dominicana.
El presidente dominicano manifestó que su Gobierno siempre estará abierto y dispuesto a apoyar todo lo que genere empleos. Entre sus prioridades citó como sectores estratégicos para la inversión: turismo, energía, obras públicas, manejo del agua, el sector inmobiliario, la industria de zona franca y el comercio.
Entre los proyectos públicos destacó siete prioridades nacionales: El Puerto de Manzanillo, la construcción de la autovía del ámbar Santiago Puerto-Plata, el proyecto de Desarrollo Turístico de la Provincia Pedernales, el Parque de Exportación Agroindustrial, el Registro Médico Digital, construcciones de viviendas Económicas y la optimización de tuberías y cables subterráneos.
Enfatizó que su principal objetivo es aumentar la cantidad de empleos en la República Dominicana para mejorar la calidad de vida de la gente.
El encuentro, que fue realizado en la sede de Casas de Américas, sirvió para que los empresarios españoles mostraran su disposición de seguir invirtiendo en el país y expresaran su confianza en la disposición que ha mostrado el primer mandatario dominicano en favor de las inversiones y la generación de empleos.
Entrevista
El presidente Luis Abinader también afirmó este lunes que la República Dominicana avanza hacia una real recuperación económica y estará por encima del promedio de Latinoamérica y muy probablemente del promedio mundial.
Al participar en una entrevista realizada por la periodista y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, en el programa Tribuna EFE Casa de América, el mandatario expresó su optimismo de que el sector turístico, vaya cambiando gradualmente para retornar a la normalidad a final de este año.
Para mañana martes está prevista la llegada del presidente dominicano a Andorra, en compañía del presidente de Guatemala, Alejandro Gianmattei, ambos llegarán junto al rey, quien los invitó a irse en su avión.