En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje, el Gobierno lanzó este martes la campaña nacional contra el dengue, donde llamaron a la población a integrarse activamente en la prevención de la enfermedad, manteniendo sus entornos libres de criaderos de mosquitos.
Esta jornada integral se realiza con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la cohesión de varias instituciones del Gobierno y la sociedad civil, para hacer frente a la enfermedad, y de manera simultánea se realizará en todo el país con acciones de: descacharrización, fumigación, eliminación, orientación a la población y diagnóstico oportuno, para lo cual se capacita a profesionales de la salud.
La vicepresidenta precisó que esta jornada marca el inicio de un nuevo esfuerzo colectivo para proteger la salud y el bienestar de todos los dominicanos, como es el interés del presidente Luis Abinader.
“Con la eliminación de criaderos evitamos la reproducción del mosquito transmisor, desde el Gabinete de Salud trabajamos para fortalecer la prevención y coordinar la atención efectiva de los casos que se puedan presentar”, indicó la vicemandataria.
Resaltó la anticipación del Ministerio de Salud Pública en la lucha contra el dengue, en un año que se pronostica de gran afluencia de casos en todo el mundo. “La prevención es la clave, concienciar a tiempo en la importancia de evitar y mantener los espacios libres de criaderos e integrar a la familia, los actores de la sociedad y gobierno e instituciones”.
En tanto, el ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, dijo que el dengue se ha convertido en una preocupación continúa, tanto en el país, como en la región, debido a los ciclos recurrentes y sus manifestaciones.
Dijo que este es un mal de temporada, donde inciden factores ambientales como las altas temperaturas y las lluvias, y para este año 2024 se vaticina gran número de casos en el mundo, por lo que la prevención es lo oportuno.