JCE tiene el reto de cómo aplicar la ley prohíbe el activismo

SANTO DOMINGO.- En su continúa lucha por el control y la transparencia en las elecciones de la República Dominicana, la Junta Central Electoral (JCE) espera a partir de este lunes que los candidatos a cargos electivos presenten el informe inicial de ingresos y egresos, a través del Sistema Integrado de Fiscalización Electoral (SIFE).

Y es que luego de la proclama que da apertura a la campaña electoral, emitida el pasado ocho de marzo, los candidatos quedaron emplazados a presentar ese informe inicial a más tardar 10 días después de la emisión de dicha proclama.

Conforme a la disposición comicial, las operaciones de ingresos y gastos realizadas por los candidatos a cargos de elección popular deben ser publicados para cumplir con la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

La referida ley establece que los candidatos presidenciales podrán gastar 122 pesos por cada elector, por lo cual para el nivel presidencial los candidatos tienen establecido un tope final de RD$ 997,829,630.

En el caso de los candidatos a cargos congresuales pueden gastar hasta RD$ 105 por cada elector hábil en su demarcación o circunscripción; lo que hace que en el caso de un senador el tope fluctúe entre los 178 millones de pesos que puede gastar un candidato del Distrito Nacional y los RD$4,760,000 que puede gastar el candidato a la misma posición por la provincia Elías Piña.

Asimismo, en el caso de los diputados, un candidato por la circunscripción uno del Distrito Nacional puede gastar hasta RD$38 millones.