El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) saludó que, pese a la presunta compra y venta de votos, así como proselitismo abierto en los comicios de este 18 de febrero, el proceso continúa en orden a dos horas de concluir.
“Hasta este momento y a pesar de las irregularidades señaladas, éstas no ponen en cuestionamiento la calidad del proceso electoral ni la legitimidad de los resultados previsibles”, expresó PC.
Dijo que, en relación a la organización general del certamen, se observó que, en la apertura de las elecciones, la mayoría de los colegios electorales contaban con los equipos y materiales, mientras se reportaron faltas de urnas u otros materiales en algunos colegios.
Denuncias de irregularidades
Pese al desempeño normal de los comicios, la organización denunció que sus delegados observaron la presencia de proselitismo político, e indicadores de compra y venta de votos.
“Nuestros observadores pudieron observar proselitismo abierto en los recintos y sus alrededores en el 45 % de los casos la mayoría a favor del Partido Revolucionario Moderno-PRM-, seguido por el Partido de la Liberación Dominicana-PLD- y en menor proporción la Fuerza del Pueblo-FP- y el Partido Revolucionario Dominicano -PRD” , comunicó PC.
De acuerdo con un comunicado de Participación Ciudadana, otro aspecto en el que persisten notables violaciones a las leyes electorales es en el proselitismo el día de la jornada electoral.
“Las modalidades más utilizadas son las pancartas, propaganda impresa, gorras, camisetas y botones con identificación de partidos y-o candidatos. En el 91.7% de los recintos las filas se realizaron en completo orden”, manifestó la entidad.