El papa Francisco proclamó hoy la primera santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa (1730-1799), conocida como «Mama Antula», en una misa en la basílica de San Pedro ante la presencia del presidente de su país, Javier Milei.
Francisco, como es habitual, utilizó la formula en latín para proclamar su santidad y pidió su inscripción en el Libro de los Santos.
«En honor a la Santísima Trinidad, para ensalzar la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, tras haber reflexionado largamente, y haber invocado la ayuda divida, declaramos y definimos Santa a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa», pronunció el pontífice argentino.
La ceremonia comenzó con el canto «Veni, Creator Spiritus» y después el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Marcelllo Semeraro, realizó al pontífice la ‘petio’, la solicitud de canonización con los postuladores de la causa y leyó una biografía.
Después se entonó el «aleluya» y los postuladores de la causa de canonización llevaron en procesión por la basílica dos velas y dos centros florales para colocarlos en el relicario de la nueva santa, que fue rociado con incienso.
Durante la eucaristía, como es habitual, se colocó un tapiz con una gran imagen de la santa en el interior del templo vaticano, junto al baldaquino del altar papal.
Entre los asistentes a la canonización de Mama Antula estaba el nuevo presidente argentino, el ultraderechista Javier Milei, que en campaña tildó al papa de «representante del maligno en la Tierra», entre otros calificativos, pero que ahora lo ve como «el argentino más importante de la historia».
Milei tenía previsto un breve y protocolario saludo con Francisco esta mañana en la sacristía del templo, mientras que mañana lunes mantendrán una audiencia privada en el Palacio Apostólico a partir de las 9:30 horas locales (8:30 GMT).
El presidente ultraderechista llegó antes a la basílica y saludó a algunos argentinos e invitados presentes, fotografiándose con ellos
En la delegación del mandatario están su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei;, su ministra de Exteriores, Diana Mondino; el titular de Interior, Guillermo Francos; la de Capital Humano, Sandra Pettovello; el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador en Israel, el rabino Axel Wahnish.