Once personas, entre ellas nueve migrantes, murieron este sábado en la colisión entre una camioneta, una motocicleta y un camión en una ruta del oeste de Guatemala, informaron las autoridades.
El accidente ocurrió en la madrugada en una carretera en el departamento de Suchitepéquez, a unos 120 km de la capital guatemalteca.
«La versión preliminar es que el vehículo agrícola [camioneta], donde viajaban los migrantes, chocó contra la motocicleta y el cabezal {camión]», dijo el Instituto Guatemalteco de Migración en una nota enviada a los medios.
La camioneta «trasladaba a personas migrantes en su mayoría cubanos», añadió, precisando que los muertos en el triple choque son dos guatemaltecos y nueve migrantes que «atravesaban el territorio [de Guatemala] en su viaje a Estados Unidos».
Tres mujeres extranjeras figuran entre los fallecidos, según Migración. Los guatemaltecos muertos son los conductores de la camioneta y la motocicleta, agregó.
América Central es ruta de paso para miles de migrantes de Sudamérica, el Caribe, África y Asia que marchan hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor. Más de medio millón de estos viajeros, en su mayoría venezolanos, ingresaron al istmo durante 2023 cruzando la peligrosa selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.