Viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones anuncia la inclusión de más servicios en la Dirección Regional Norte

SANTIAGO. La eficientización de los servicios que ofrece el Ministerio de Interior y Policía a la ciudadanía a través de sus diferentes dependencias constituye uno de los ejes centrales de la actual gestión.

Por esta razón, y en busca de agilizar los procesos y trámites institucionales, el viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones, Carlos Manuel Ogando Bidó, anunció la ampliación de una serie de servicios que estarán disponibles al público en las instalaciones de la Dirección Regional Norte.

Los trámites que dentro de poco podrán realizarse en estas oficinas, ubicadas en Santiago, incluyen los traspasos de armas, las solicitudes de naturalización, las certificaciones de vida y costumbre, requisito previo a la obtención del exequátur, y los permisos para realizar espectáculos con fuegos artificiales.

Ogando Bidó dio a conocer la apertura de estos nuevos servicios institucionales durante un recorrido por las instalaciones de la Dirección Regional Norte.

“Vamos a trabajar para ampliar los trámites que ofrece la oficina, como los traspasos, a fin de que los residentes de la zona norte no tengan que desplazarse de su localidad para obtener sus licencias”, enfatizó.

Durante su visita, el viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones anunció que el Ministerio de Interior y Policía tiene previsto capacitar a su personal y a los usuarios sobre el manejo correcto de las armas, como parte de los esfuerzos para contribuir a la mejora continua.

Se mostró entusiasmado por el trabajo realizado por los colaboradores del MIP en esa filial, ya que ha recibido una retroalimentación muy favorable por la calidad de los servicios ofrecidos. De igual forma, motivó a los empleados a seguir laborando con agilidad y eficiencia en favor de la ciudadanía.

Por su parte, el director de la Regional Norte del MIP, Thomás Peña, dio la bienvenida al nuevo funcionario, presentó al personal y mostró las instalaciones ubicadas en el edificio de oficinas gubernamentales Presidente Antonio Guzmán.

Recalcó que “seguiremos en nuestros esfuerzos para eficientizar los trámites que se realizan en la Dirección Regional Norte mediante políticas de descentralización”. La oficina ofrece los servicios de renovación de licencias de armas de fuego, que incluyen las pruebas correspondientes de dopaje, evaluación psicológica, captura biométrica y fotografía.

Asimismo, se realizan la entrega de duplicados de licencias por pérdida o robo, solicitudes de cancelación de armas de fuego por robo, pérdida, deterioro o entrega voluntaria, así como opiniones jurídicas para personas con antecedentes judiciales que deseen renovar su permiso.

La Regional Norte también brinda orientaciones sobre traspaso de armas, naturalizaciones, expendio de bebidas alcohólicas, fuegos artificiales y demás servicios del ministerio.

12 mil renovaciones de licencias de armas de fuego

En lo que va de año, esta dependencia de Interior y Policía ha entregado más de doce mil renovaciones de licencias de armas de fuego, lo cual representa aproximadamente un 35% de todas las licencias emitidas por la institución, contribuyendo al descongestionamiento de la oficina principal y ahorrando tiempo y dinero a los usuarios.

La oficina fue inaugurada en diciembre de 2021 y comenzó brindando informaciones generales de la institución, así como la impresión de licencias de armas.

El recorrido del viceministro de Control y Regulación de Armas incluyó una visita al director regional de la Policía Nacional en La Vega, general Julio César Betances Hernández, así como a Lisandro De La Cruz, director de la Junta del Distrito Municipal Canca La Piedra.

De igual forma, se reunió con el alcalde de Santiago, José Ulises Rodríguez Guzmán, con quien trató temas de interés.