La escuela Mauricio Báez, en Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal,  abrió dos aulas de educación especial para niños con síndrome de down, autismo y discapacidad intelectual, construidas por la empresa productora de cemento y clinker Domicem,  como parte del compromiso social con su entorno.

La obra fue ejecutada con la aprobación del Ministerio de Educación, mediante la Dirección Regional 04, Distrito Educativo 04-07, y el visto bueno del Ayuntamiento, en colaboración con el Consorcio Ecoterra Abreu y Soto S.A., con un presupuesto de  más de RD$5,000,000.00.

Como parte de su misión de crear valores económicos y sociales,  Domicem mejorará la calidad de vida de 60 familias con la instalación de estas dos salas, equipadas para fomentar la enseñanza inclusiva, además, cuenta con tres baños y una oficina para el personal docente.

Serán 15 niños de entre 3 a 12 años por salón, en las tandas, matutina y vespertina, los que recibirán de forma directa los beneficios del proyecto. En Palenque no existían aulas  para personas vulnerables y era una necesidad reclamada por las juntas de vecinos desde hace muchos años. 

La sensibilidad al impacto ambiental y la seguridad en el trabajo que forman parte de la visión de Domicem, principal productora de cemento y clinker de  República Dominicana y el Caribe, serán materializadas con obras como estas dos aulas concebidas como un espacio de escolarización para una población que presenta una condición especial.

Las acciones educativas desarrolladas en las aulas específicas para la inclusión educativa responden, por un lado, a las competencias académicas contenidas en el diseño curricular del nivel inicial y de básica y por otro, al desarrollo de habilidades conductuales, comunicativas, sociales entre otras, que permitan facilitar su adaptación al ambiente escolar.

Esta labor que hoy es noticia, forma parte de la cultura de la empresa y la construcción de estas aulas constata la relación de Domicem con la comunidad de forma responsable y su deseo de ampliar los sueños de las familias dominicanas que ven en el compromiso real de la empresa una esperanza tangible para su futuro.