Naciones Unidas ha condenado este lunes la oleada de bombardeos ejecutada durante las últimas horas por el Ejército de Rusia contra varias ciudades de Ucrania, que ha dejado casi 30 muertos, según han confirmado las autoridades ucranianas.
«El Derecho Humanitario prohíbe dirigir ataques contra civiles y bienes de carácter civil y cualquier ataque de ese tipo es inaceptable y debe cesar de inmediato», ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
Asimismo, el secretario general, António Guterres, ha expresado a través de Dujarric «su más sentido pésame a las familias de todas las víctimas» de estos ataques, que han alcanzado múltiples ciudades en Ucrania, incluida la capital, Kiev, así como Dnipro, Krivói Rog y Prokrovsk.
GRAVES DAÑOS EN HOSPITAL INFANTIL
Por su parte, la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, ha lamentado que «decenas de personas han muerto y han resultado heridas» y que un hospital infantil en el centro de Kiev ha sufrido daños graves, sin que por ahora se sepa su extensión».
«Es inadmisible que niños mueran y resulten heridos en esta guerra. Según el Derecho internacional Humanitario, los hospitales tienen una protección especial», ha manifestado Brown, quien ha reiterado que «hay que proteger a los civiles» en el marco del conflicto, desatado en febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, se ha mostrado «horrorizada» por la oleada de «mortíferos ataques con misiles en todo el país». «Mi corazón está con aquellos que han perdido a sus seres queridos», ha dicho en un comunicado.
NO HAY SEGURIDAD PARA MENORES
Russell ha señalado que el ataque contra el hospital Ojmatdit, el centro infantil más grande del país, es un » brutal recordatorio de que ningún lugar es seguro para los menores en Ucrania». «Los hospitales deberían ser refugios y el Derecho Internacional les otorga un nivel especial de protección», ha recordado.
Asimismo, ha subrayado que «a casi tres años» desde el estallido de la guerra, «el horror que los niños y sus familias se han visto obligados a soportar no parece tener fin». «UNICEF seguirá trabajando en toda Ucrania, incluidas las zonas del frente, para responder a las necesidades inmediatas de los niños y las familias», ha zanjado.