El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, explicó en cuáles áreas el Gobierno aspira a invertir más a través de la reorientación o el incremento de los recursos públicos, con la finalidad de proveer servicios esenciales de calidad para la población, así como estimular el crecimiento y modernización continua de las empresas.

En un artículo publicado en un periódico de circulación nacional, el economista e investigador académico expuso que la capacidad del Estado de proveer los servicios depende del estado de la economía, al lado de la generación de ingresos y, consecuentemente, de la calidad y productividad de las empresas y las personas.

Precisó que, en el contexto actual de la República Dominicana, esto solo es posible mediante la reorientación de recursos públicos desde actividades e inversiones menos productivas a otras más productivas y de alto impacto económico y social, así como el aumento de los recursos públicos disponibles a través de una reforma tributaria junto con acciones continuas y sistemáticas para mejorar la administración tributaria y reducir el incumplimiento impositivo.

El ministro de Economía mencionó como prioridades de inversión el incremento de los niveles de salud de la población con la implementación efectiva de la estrategia de atención primaria, algo que, según Isa Contreras, se puede lograr al fortalecer las redes integrales de servicios de salud, invertir para multiplicar las unidades de atención primaria y mejorar la articulación de los diferentes niveles de atención.

“Se trataría de una inversión con un gran poder redistributivo a favor de los segmentos más pobres, los cuales verían reducir su gasto de bolsillo, los tiempos de espera por servicios y el ausentismo laboral y escolar». Además, desplegar el primer nivel de atención haría mucho más eficiente el sistema de salud al descongestionar los servicios de segundo y tercer nivel, los cuales son mucho más costosos”, planteó.

Añadió que fortalecer y modernizar la seguridad pública es otra de las prioridades gubernamentales, lo cual implicaría aumentar el número de agentes disponibles, fortalecer sus capacidades y su formación para proveer servicios de calidad, mejorar el equipamiento y robustecer las capacidades de investigación y procesamiento de evidencias para incrementar las probabilidades de llevar a buen término los casos en el sistema de justicia.

También se ha definido como preponderante la construcción de sistemas de transporte urbano eficientes y bajos en emisiones, cuyos procesos de planificación consideren la demanda actual y la futura mediante la incorporación de las variables del crecimiento urbano.

El ministro Isa Contreras afirmó que ampliar y mejorar los sistemas de agua potable y saneamiento ha sido una de las prioridades de inversión más importantes de la presente gestión gubernamental, a fin de cerrar de forma más acelerada las brechas de servicios, las cuales afectan especialmente a las comunidades más pobres.

Respecto a la priorización de la infraestructura vial, el economista adujo que las carreteras, calles y caminos impulsan la productividad y la competitividad al reducir los tiempos y costos de movilizar personas y mercancías, aparte de que conectan a las comunidades mientras expanden los mercados y mejoran el acceso a servicios.

Además, Pável Isa Contreras resaltó la necesidad de incrementar los presupuestos municipales y fortalecer las capacidades de los ayuntamientos de gastar bien, al tiempo que se les somete a una robusta fiscalización social.

“Estas seis no agotan el listado de áreas que ameritan una mayor inversión y esfuerzos públicos en términos de recursos, pero deberán estar entre las de mayor prioridad, a fin de satisfacer demandas de la gente y apoyar de forma más decidida la transformación y modernización productiva”, concluyó el ministro de Economía.