El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció que el Gobierno tiene en proyecto la construcción de dos palacios de justicia en la provincia Santo Domingo, en adición a la moderna edificación que se erige en la actualidad en el municipio Santo Domingo Este, y cuya inauguración será anunciada más adelante.
El funcionario dijo que los edificios que levantará el Gobierno, a través de este ministerio, servirán para alojar a una buena parte de los administradores de justicia que se tienen proyectados construir; uno en el municipio Santo Domingo Norte y otro en Santo Domingo Oeste.
“Están en ejecución, se están desarrollado dos proyectos nuevos para lograr un notable desahogo al de Santo Este. El primero será en Santo Domingo Oeste, donde aún funciona la OMSA (Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses), y otro en Santo Domingo Norte”, expresó.
Con relación a la edificación que el MOPC levanta en el municipio Santo Domingo Este, destacó que se le dan los toques finales para ser entregada dentro de dos o tres meses a las autoridades judiciales, y posteriormente inaugurado por el presidente Luis Abinader.
Ascención reiteró que, al asumir la administración del gobierno el presidente Abinader encontró la obra con un 20 % de ejecución, desde sus inicios, en el año 2013, y que la actual gestión se comprometió para que la construcción se ejecute con altos estándares de calidad.
Refirió que a esa construcción hubo que ir haciéndole una serie de ajustes y de rediseño, “que felizmente han dado como resultado una obra de esta magnitud de la que nos sentimos orgullosos”. El ministro Ascención participó como invitado en un programa televisivo.
Dijo que esta es la más moderna y de mayor amplitud de construcción que se levanta para el sistema judicial en la historia de la democracia dominicana.
La obra tiene un área de construcción de 50,000 metros cuadrados y consta de dos edificaciones, una que albergará al Ministerio Público y otra donde estará la Defensoría Pública, y que incluye una moderna área de parqueo y recreación, tanto para los ocupantes como para los visitantes.
“Es una construcción moderna en la que se han utilizado los más altos estándares de calidad en la ingeniería, es una edificación inteligente con materiales de calidad en todos los elementos, es un verdadero palacio de justicia que habrá de sustituir la manera precaria en que hoy se imparte justicia en la principal provincia del país, donde en estos momentos las audiencias se celebran todavía en furgones”, refirió Ascención.
Destacó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y otros magistrados “están altamente impresionados por lo que se está desarrollando aquí, que ha sido una combinación de esfuerzos entre el Poder Judicial y el Ministerio de Obras Públicas, que se ha adaptado a los cambios, a las sugerencias de quienes van a desempeñar sus funciones en esta edificación”.
Expresó que las edificaciones que albergará el sistema de justicia de la provincia Santo Domingo, que conllevan una inversión de unos 4,500 millones de pesos.