El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) afirmó este miércoles que el país desarrolla un plan de evacuación de los miembros la misión diplomática en Haití y de los dominicanos que residen en esa nación y que, por razones de seguridad, no puede dar detalles sobre su contenido.
“Tenemos un plan de evacuación, pero los detalles no podemos brindarlos por razones de seguridad”, expresó esa dependencia estatal, en medio de la violencia política que arropa a esa nación.
La presente semana, el presidente Luis Abinader prometió que su gobierno facilitaría la salida de la convulsionada Haití.
“Le vamos a proveer una salida humanitaria a ellos y también a otros personales diplomáticos de otros países. Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad y siempre ayudaremos a cualquier dominicano que este en una situación difícil”, precisó el jefe del Estado, durante la entrevista La Semanal, en el Palacio Nacional.
El pasado sábado, el ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, informó que esa dependencia sostuvo un encuentro con autoridades civiles de la nación para revisar los protocolos de seguridad, de cara a la implementación de esa medida.
Medios periodísticos locales señalaron este miércoles que tres helicópteros partieron ayer desde Puerto Príncipe, la capital haitiana, con el personal de varias embajadas.
Según la información servida por el periódico Listín Dario, los helicópteros de matrículas privadas realizaron entre 12 a 14 viajes y pudieron haber traslado entre 50 a 60 personas, incluyendo niños.
Las evacuaciones se producen en momentos en que la situación política e institucional en la vecina nación continúa incierta, luego de la renuncia del primer ministro Ariel Henry y las bandas criminales, que controlan el 80% de su territorio, siguen provocando muertes, saqueos, secuestros y otras acciones que llevan inseguridad a sus habitantes.