Presidentes, exmandatarios y demás líderes latinoamericanos y europeos lamentaron este martes la muerte del ex jefe de Estado chileno Sebastián Piñera, al que definieron como un «gran demócrata» comprometido con su país y con la región.

Piñera gobernó Chile durante dos períodos (2010-2014 y 2018-2022), en los que coincidió con otros líderes que hoy ejercen la Presidencia como es el caso del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se dijo «sorprendido y triste» y recordó que «siempre tuvieron un buen diálogo».

Desde Israel, el presidente de Argentina, Javier Milei, lamentó «profundamente» el fallecimiento de Piñera y envió sus condolencias a su familia y amigos.

La mandataria peruana, Dina Boluarte, expresó su «profundo pesar» al pueblo de Chile y destacó que Piñera fue un» importante líder político en la región y amigo del Perú».

El presidente de Bolivia, Luis Arce, envió un «abrazo solidario» al pueblo de Chile Y dijo que acompañan «a su familia y seres queridos en estos momentos de tristeza».

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su país se une «al duelo que embarga al pueblo de Chile ante el lamentable fallecimiento del expresidente».

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, envió sus «condolencias a su familia, amigos y al pueblo chileno en este momento de dolor», al igual que el gobernante de Panamá, Laurentino Cortizo, quien lamentó «profundamente la inesperada partida» de Piñera.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó su «solidaridad» con Chile.

El Gobierno de República Dominicana también hizo extensas sus «sinceras condolencias a sus familiares y allegados. Paz a su alma», mientras que Costa Rica y varios expresidentes de ese país expresaron sus «profundos sentimientos de pesar al pueblo y Gobierno de Chile» y Ecuador afirmó que esa nación perdió «a un buen hombre».

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, lamentó «profundamente» el fallecimiento del expresidente y transmitió sus «más sinceras condolencias» a la familia y amigos, así como «a todo Chile en momentos ya difíciles».