La Arquidiócesis de Santo Domingo negó conocer la “supuesta investigación” que el Vaticano estaría realizando desde 2018 a uno de los obispos auxiliares de esa jurisdicción, Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, por el presunto abuso de un menor en 1994.
“No tenemos evidencias sobre la supuesta investigación, divulgada originalmente por un medio de comunicación digital en España, que no pertenece a instancia eclesial alguna”, indica un comunicado de la Comisión de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Santo Domingo, publicado este 16 de febrero, en referencia a un artículo publicado hoy en el sitio web Infovaticana, titulado “Exclusiva: El obispo auxiliar de Santo Domingo, Benito Ángeles, investigado por el Vaticano por agresión sexual”.
“Entendemos que la citada publicación busca dañar la reputación de Mons. Benito Ángeles y de nuestra Iglesia”, agregó el texto de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
El comunicado resalta además que la Arquidiócesis da fe “de su trayectoria fidedigna del trabajo pastoral, social, educativo y ético en favor de toda la sociedad dominicana”.
“Por esta trayectoria la Iglesia le nombró Obispo Auxiliar en esta amada Arquidiócesis de Santo Domingo, después de realizar la acostumbrada investigación a que somete a todo candidato”, destaca el texto.
En su artículo de este 16 de febrero, Infovaticana indicó que Mons. Ángeles Fernández (74), Obispo Auxiliar de Santo Domingo, estaría siendo investigado por el Vaticano desde 2018, acusado de presuntamente abusar sexualmente de un menor hace 30 años.
Según el sitio web español, el Arzobispo de Santo Domingo, Mons. Francisco Ozoria Acosta; el entonces Nuncio en República Dominicana, Mons. Jude Thaddeus Okolo; y el ahora Obispo Emérito de Baní (República Dominicana), Mons. Príamo Tejeda, habrían sabido de la acusación.
De acuerdo a Infovaticana, la denuncia que habría llegado a la Congregación —hoy Dicasterio— para la Doctrina de la Fe y a la Secretaría de Estado del Vaticano apuntaría a que la presunta víctima, que habría tenido 14 años en 1994, se habría acercado al Seminario Menor de La Vega, donde habría sufrido el abuso sexual por parte de Mons. Ángeles cuando éste era vicerrector.
Fuente: ACI Prensa.