El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que se mantiene la vigilancia epidemiológica en el país, y que desde el mes de septiembre han sido identificadas unas 46 subvariantes de COVID-19, siendo la JN.1, la de mayor preponderancia en este momento.

La información fue ofrecida por el doctor Ronald Skwes, director de Epidemiología, quien indicó que a través del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, han secuenciado más de 2,100 muestras donde la subvariante JN.1 ocupa más del 70 por ciento de los casos positivos registrados.

Skwes manifestó que para esta semana fueron procesadas 5,340 muestras de COVID-19 y de estas 969 por fueron por PCR y 4,371 antigénicas, de las cuales 793 resultaron positivas.

Los casos activos se colocan en 831, mientras que la positividad semanal se sitúa en 26 por ciento y la positividad de las últimas cuatro semanas en 12.5 por ciento para un total de casos registrados de 672,282 desde que inició la pandemia en el país.

Señaló que ́ ́la variante JN.1 es descendiente de la BA.2.86 que ha adquirido la capacidad de transmitirse eficientemente a través de una o dos mutaciones adicionales. El número de casos por la JN.1 corresponde a un aumento general de las notificaciones de COVID-19, siendo el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo donde se han registrado más casos. No obstante, no parece causar una enfermedad más grave ́ ́.

Destacó la importancia de continuar las medidas de higiene para prevenir la propagación de la enfermedad, como son: el uso de mascarillas en lugares cerrados y concurridos, el lavado frecuente de manos y continuar la vacunación contra la enfermedad. Y explicó que los síntomas son muy similares a los de las variantes de Ómicron.

En ese orden, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez dijo que “hasta el momento se han reportado 11 internamientos de pacientes Covid que tienen otras comorbilidades, pero solo ha sido para observación y apenas duran una noche ingresados, ya que no han llegado a situación de gravedad”.

Estas informaciones fueron ofrecidas por medio a la rueda de prensa que realiza el Ministerio de Salud Pública cada miércoles, donde además estuvo presente Luis Lizardo, subdirector del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), quien habló sobre el nuevo programa de ayuda para los pacientes con hipertensión y diabetes que implementará el gobierno dominicano y que incluirá a pacientes con más de 45 años, pensionados y menores de 18 años dependientes de insulina.

Destacó que ´´si se logra suministrar a los pacientes diabéticos sus medicamentos de manera integral, es decir acompañado de dieta y ejercicios adecuados, mejorará su calidad de vida´´. Dijo que el programa tendrá una inversión de más de RD$500 millones con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de la población, para lo cual preparan una licitación a fin de completar los medicamentos faltantes.